Maternal
En nuestro centro procuraremos que nuestros alumnos de este grupo adquieran los primeros instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, sientan que sus necesidades de higiene, alimentación, cariño, juego, etc., están cubiertas, y progresivamente, puedan expresarlas. Todo esto dentro de un ambiente que proporcione seguridad y afecto, y en el marco de unas relaciones de calidad con sus educadores. Para que los niños puedan irse identificando progresivamente como personas individuales, construyendo una imagen ajustada y positiva de sí mismo que le permita afrontar con confianza los retos que su entorno social y físico le va a plantear.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje lo trabajamos bajo las siguientes asignaturas con sus propios objetivos:
Lenguaje.
Expresión Corporal
Motricidad fina
Desarrollo del Pensamiento
Artes plástica
Iniciación musical
Inglés
- Que el niño pueda expresar, con los medios a su alcance, sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y que sea progresivamente autónomo para resolver alguna de ellas (utilización del baño, tomar iniciativa para participar y proponer algún juego, etc.).
- Que conozca poco a poco su propio cuerpo, sus segmentos y elementos más destacados (cabeza; cara: ojos, boca, nariz: tronco; extremidades), sus características y capacidades, sus posibilidades de acción y sus limitaciones, así como algunas estrategias y actitudes básicas de cuidados, alimentación y limpieza.
- Que construya una sensación de individualidad definida por la identidad tanto corporal como psicológica (un nombre, un grupo sexual, los nombres de sus padres, etc.), con una autonomía progresiva y con confianza en sus propias capacidades, lo que implica un sentimiento de competencia personal y autoestima positiva.
- Que el niño acepte el afecto que se le dirige y que él mismo pueda expresar sus sentimientos de cariño en el marco de unas relaciones afectuosas y equilibradas.
- Que observe y explore activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y que, mediante la ayuda del adulto, sepa atribuirle significación como condición para incidir en él e irlo ampliando progresivamente.
- Que paulatinamente pueda coordinar su comportamiento en las propuestas de juego, de realización de proyectos, de rutinas, etc., que presenta el educador, que disfrute con las mismas y que las utilice para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
- Que sea capaz de coordinar su acción con las condiciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus deseos y posesiones, que deben ser respetados.
- Que sea capaz de comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de su contenido. A la vez, que pueda utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás, compañeros y adultos, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas, y para influir con sus demandas y ruegos en el comportamiento de los otros.
- Que vaya descubriendo medios de representación distintos al oral y el gestual (pintura de dedos, juego simbólico y de representación de animales…) y que disfrute oyendo canciones sencillas de las que es capaz de interpretar algunos fragmentos.
- Que sea capaz de comprender pequeños mensajes orales en inglés.